sábado, 11 de marzo de 2017

La lectura como medio de construcción y expresión intelectual.

Pórtico

 Los beneficios de la lectura son inmensos. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio lexical, adquirir nuevo modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción.

¿Qué es la lectura?
La lectura es un proceso fisiológico, psíquico, dialógico, intelectual y cognitivo que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto a la construcción de sentidos por parte de los lectores  y a la asunción de posturas críticas ante el texto.
Se trata de un proceso fisiológico porque en el intervienen los ojos y el cerebro.
 Es psíquico, porque el lector el lector tiene una actitud de priori de aceptación o de rechazo de interés o desinterés, de ansia o de apatía hacia el texto.
Es un proceso dialógico, porque el lector establece un dialogo virtual con el autor.
Es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se haya decodificado las imágenes acústicas y visuales.
Dependiendo para quien se lea la lectura puede ser de dos tipos comprensiva o expresiva.

La lectura comprensiva.

 La lectura comprensiva tiene por objetivo la interpretación y comprensión crítica del texto. Esto implica, que el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura. Ser activo en la. Lectura quiere decir que decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica. La construcción de sentidos implica repensar la lectura en sus diversos contextos: lingüístico, social, cultural, etc. La riqueza de la lectura depende del escritor y las competencias lingüística y cultural del lector.
La postura lectura comprensiva, o más bien, el proceso de comprensión tiene tres momentos o etapas: aprestos o prelectura, construcción de sentidos (lectura) y críticas poslectura.
 Aprestos para la lectura (prelectura)
  Para estar en condiciones para realizar una lectura provechosa, hay que prepararse. Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categorías: materiales, psicológicos y explorativos.
 Las condiciones materiales incluyen lugar postura, visión, etc. El lugar a su vez incluye nivel de ruido, iluminación, discreción, etc. Se debe procurar un lugar con iluminación adecuada. La falta de luz produce cansancio y deteriora la vista. En fin un lugar cómodo y tranquilo donde no haya distracciones.
La postura del cuerpo ayuda a evitar el cansancio. Elija un asiento que le permita mantener su cuerpo erguido. Coloque el texto a distancia que acomode su vista, no se recomienda leer acostado en la cama o doblado sobre el asiento.
La disposición psicológica hacia la lectura es parte importante de los aprestos. Consiste en la activación de conocimientos previos y los esquemas cognitivos relacionados con el contenido del texto.
Explorar el texto es la fijación de datos preliminares.
Exegesis y construcción de sentido (lectura)
 La etapa de exégesis de un texto es el momento de interpretar o de decodificación del mismo. Un buen estudioso tendrá que ser obligatoriamente un buen exégeta, de ahí la importancia dé aprender un método para la interpretación de un texto. El método que propongo consiste en dos niveles de interpretación, temática o parcial y global o total.
 Interpretación temática o parcial
 La interpretación parcial del texto se va logrando en la medida en que se avanza en la lectura cuidadosa del mismo. Los procedimientos o estrategias mas efectivos para conseguir la comprensión de cada texto son el subrayado o remarcado de las palabras claves.  la nominalización de la idea central de cada párrafo, la determinación de las ideas de cada subtema, la formulación del propósito del autor, la vinculación del tema, tópico o subtema con los demás temas del texto y la inferencia
 Interpretación total o global.
 La interpretación total o global del texto permite una visión integral o de conjunto de la lectura. Se evita así la dispersión en el enfoque que podría producir la exégesis parcial o temática. Los procedimientos que se deben seguir para lograr la exégesis completa del texto son: elaborar una síntesis total, reflexionar acerca de los puntos de vista del autor, relacionar’ las ideas del autor con los conocimientos previos del lector y redactar la opinión final del lector.
 Aunque usemos dos palabras distintas para designar dos modos de entender y vivir las relaciones y estructuras dadas entre elementos primarios que apuntan hacia una misma experiencia: configurar datos a partir de vivencias fundamentales» (Moreno Plaza, 1998:113).
Postura crítica (poslectura).

  El tercer momento de la comprensión lectora tiene que ver con la evaluación global del texto. También se llama poslectura porque se realiza después de la lectura del texto. Después de leído y releído el texto el lector puede redactar su opinión acerca del texto leído.
 Dependiendo del propósito de la lectura se puede alcanzar tres niveles que se mezclan y entrecruzan en cada etapa: nivel informativo, nivel inferencial y nivel crítico.
 Lectura interactiva: inferencias y críticas.
En la lectura interactiva, el lector o lectora dialoga con el autor, lo cuestiona, reflexiona acerca de los argumentos expuestos en el texto y, eventualmente, los asume, los modifica o los rechaza.
Otros procedimientos importantes de la lectura interactiva son destacar, apoyar, ampliar, complementar o contradecir los datos, informaciones, ideas u opiniones del autor.
Si una parte de un texto le llama la atención, usted puede destacarla subrayándola, encerrándola entre llaves, o remarcándola con un resaltador de palabras. La forma más práctica es esta última.
Esa forma de leer puede sustituir las fichas, pues cuando usted quiera consultar o citar la parte que le llamó la atención, irá directamente a la fuente, con la ventaja de que la podrá tomar en un contexto amplio.
Construcción de sentidos y críticas.
La construcción de sentidos y la formulación de críticas se realizan en cualquiera de los tres métodos de proceso de comprensión lectora. La construcción de sentidos a partir de una lectura exige una reflexión sobre el texto. Exige reconstruir el texto con las competencias del lector. Un buen lector debe establecer una relación entre sus conocimientos y experiencias y los contenidos del texto, para luego asimilar los datos, informaciones, opiniones y sentidos que soporten el cuestionamiento.
El texto puede estar construido en base a informaciones o en base a opiniones, o por mezcla de ambas.
Una opinión puede tener tanto valor como una información un buen lector debe saber discernir cuando se trata de una o de otra. La opinión por lo general es abiertamente interesada, subjetiva, y personal (y a veces caprichosa). La opinión busca un interés y un beneficio de quien la formula. De manera general las informaciones son hechos verificables empíricamente; mientras que  las opiniones son hechos posibles.
En síntesis la construcción de sentidos y la asunción de una postura crítica demandan la aplicación de herramientas cognitivas y epistémicas.
La lectura expresiva.
La lectura expresiva es una lectura colectiva. Esta se realiza para la comprensión y/o disfrute tanto del lector como de los oyentes. En la lectura expresiva expresiva el lector es un intérprete de la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores.
Dominio escénico
 Se puede definir como dominio escénico como el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector se evidencia a través de su serenidad, la vista, y los ademanes.
La Empatía
La empatía es fundamental para escuchar a los demás, y para que los demás nos escuchen a nosotros. Se podría definir la empatía como una disposición a escuchar y entender a un orador, lector o interlocutor. Es una corriente comunicativa casi telepática entre los interlocutores, o entre el orador o lector y el auditorio. Contribuyen a despertar la empatía en el público, el dominio escénico y la naturalidad.
Comprensibilidad y elegancia
La lectura sin comprensión no es lectura, sin elegancia, es poco expresiva. Se debe leer para que quienes escuchen puedan entender por lo menos los sonidos y para  que queden impresionados del intérprete del texto. La interpretación prosódica que se hace de un texto debe ser, en consecuencia, comprensible y elegante.

13 comentarios:

  1. Faltas ortográficas,pero muy buen trajotr.

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  2. si, disculpa los errores lo hice para rápido no tuve chance de revisarlo.

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  3. saludos, que bueno que le haya sacado provecho.

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  4. La lectura es muy importante nos ayuda aprender más sobre los temas

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  5. Hola, quien me ayuda con una Parafrasis de ese tema completo plis

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  6. Hola, quien me ayuda con una Parafrasis de ese tema completo plis

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  7. Bendiciones para todos.
    Recuerden que debemos citar los autores correspondientes cuando realizamos un escrito que no es nuestro.
    Este escrito es extraído del texto; Redacción: Métodos de organización y expresión del pensamiento. Capitulo I. Bartolo Garcìa Molina . Décima edición, Editorial Surco, Santo Domingo.
    En este texto puedes encontrar la paráfrasis en su capítulo 3 también, muy clara.
    Este texto està colgado en Amazon.
    Espero le sirva.

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  8. a mi me a ayudado mucho en mis tareas de la universidad

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  9. A mi también me ah aportado mucho en en la universidad.

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