1-La
comunicación humana
La humanidad ha podido alcanzar el grado de desarrollo
científico, tecnológico y cultural gracias a que ha sido capaz de desarrollar
formas de comunicación adecuadas a cada etapa de evolución.
Sin la comunicación la humanidad estaría muy próxima a los
animales irracionales, porque la eficacia del trabajo depende, en gran medida
de la buena comunicación.
No es casual que sean precisamente los animales con ciertos
mecanismos de comunicación los más
exitosos en sus labores. Las abejas, los delfines y los simios, están entre los
animales no racionales con mayor capacidad comunicativa.
No hay dudas de que se comunican entre sí, lo mismo que los
delfines, las ballenas, los elefantes, los monos y otros animales, pero la
transmisión del mensaje en estos
animales esta circunscrita a necesidades instintivas (alimento, reproducción,
etc.) se han realizado muchos estudios en cuanto a la comunicación animal y
todos coinciden en que ninguna especie animal puede desarrollar su sistema mas
allá de acciones que exciten codificadas
en su genoma.
El ser humano no es el único animal comunicativo pero es el
único capaz de desarrollar los mecanismos de comunicación de que dispone.
2-La Comunicación
lingüística
Llamamos comunicación lingüística a la que se realiza por
medio de la palabra. Esta forma de comunicación es exclusiva de los humanos. A
diferencia de otros sistemas de comunicación, la lengua sirve para que los
seres humanos le den forma a su pensamiento y para que lo organicen. Sin la
lengua, el pensamiento no habría podido alcanzar el grado de desarrollo que ha
ostentado históricamente.
Un rasgo importante de la comunicación lingüística es su
dinamismo. La lengua la base de la comunicación lingüística, se va adaptando a
las necesidades comunicativas de la sociedad a la que sirve tanto con la
comunicación como también de molde del pensamiento colectivo e individual.
Otra cualidad que le da supremacía a la comunicación
lingüística sobre los demás sistemas de comunicación es el carácter doblemente
articulado de la lengua.
Un sistema de comunicación es articulado si son capaces de
combinarse para formar unidades diferentes. Por ejemplo, con los dígitos de 0
al 9 podemos formar todas las cifras que queramos. Esto es posible gracias a
que los números se pueden combinar repetidas veces.
Ahora bien, la lengua goza de una mayor rentabilidad
comunicativa pues tiene 2 articulaciones en vez de una: la primera articulación
efectúa con las unidades significativas mínimas (monemas y morfemas) y la
segunda, con las unidades constitutivas y distintivas mínimas (los fonemas).
2.1 La primera
articulación.
Las unidades que constituye el mensaje: 1-a) el gobierno hizo cancelaciones masivas de
empleados públicos. No tienen que aparecer necesariamente relacionadas
entre sí, por ejemplo, el gobierno
no tiene que relacionarse forzosamente con hizo;
ni hizo, con cancelaciones; ni cancelaciones,
con masivas, con de, y empleados públicos, etc. (a pesar de que existen palabras concurrentes,
por ejemplo, cancelaciones y empleados). Esto permite que podamos
formar otras combinaciones con cada una de las unidades significativas del
mensaje anterior, por ejemplo:
El gobierno reintegro los empleados públicos.
El gobierno subió el precio del arroz.
El pueblo protestara contra el gobierno.
Etc...
Imagínese lo difícil
que fuera la comunicación lingüística si la palabra gobierno tuviera que
relacionarse obligatoriamente con los demás unidades que conforman el
enunciado.
2.2 La segunda articulación.
La palabra sapo esta
constituida por los fonemas /s-a-p-o/, pero como esos fonemas se pueden
combinar de otras formas, es posible armar otras unidades con los mismos
constituyentes, ejemplo: posa, paso, sopa, etc. A esta característica de las
unidades mínimas constitutivas y distintivas de la lengua es a lo que llamamos
segunda articulación.
3-la
comunicación lingüística, el contexto situacional y el marco del discurso.
La comunicación lingüística puede ser oral y escrita. En
ambos casos, el mensaje esta rodeado de un conjunto de circunstancias
extralingüísticas que hace posible la cabal comprensión del mismo. Estas
circunstancias pueden ser sociales, históricas, culturales, físicas, mímico-espaciales,
referenciales, etc. y reciben la designación de entorno del discurso, según
unos; contexto situacional, según otros.
Un mensaje lingüístico puede ser interpretado puede ser
interpretadote diferentes formas,
dependiendo de cual sea la relación de los receptores con el contorno,
por ejemplo, el enunciado: se lo dijiste
no se podría decodificar si no se sabe a que y a quien se refieren los morfemas
se y lo. Sin embargo, enunciados como este son frecuentes en la
comunicación lingüística sin que se originen confusiones para su
interpretación. Lo que sucede es que el destinario conoce las circunstancias
referenciales que el destinario conoce las circunstancias referenciales que
envuelven enunciados.
En la lengua oral, el contexto situacional es mucho más
amplio que en la lengua escrita: elementos paralingüísticos o paratextuales
(los gestos, las señales, la mímica, la entonación, etc.) la repetición y los
detalles, abundan en la comunicación oral. Esto hace que los enunciados orales
requieran menos elaboración que los escritos.
El paratexto o elementos paratextuales: cuadros, tablas,
fotografías, colores, espacios, etc., en la comunicación oral, puede reforzar o
atenuar el contenido textual, o sugerir o derivar la construcción del sentido
del texto, de ahí el rol estratégico del paratexto.
4-Diferencias
entre la comunicación oral y la comunicación escrita.
En la comunicación oral existe un contexto más amplio que en
la comunicación escrita.
En la comunicación oral, los interlocutores pueden
intercambiar de roles con mayor facilidad, el destinario o enunciatario, puede
pasar a enunciador; y el enunciador, a destinario, lo que le da un carácter de
dialógico. La comunicación escrita es unidireccional.
Otra diferencia que implica mayor nivel de elaboración en la
comunicación escrita, es el grado de redundancia. Mientras en la comunicación
oral, las repeticiones de palabras y frases, las correcciones y el énfasis son
normales; en la comunicación escrita, hay que evitar las reiteraciones y los
errores.
5-Feed-back
y comunicación: un decálogo de sugerencias.
Estas normas sirven de guía para lograr un nivel de /feed-back/ que permiten llegar a
los demás manteniendo cada cual su propia identidad. El feed-back es una
modalidad de comunicación que tiende a ayudar a que otra persona reconsidere su
conducta.
Un
feed-back correcto exige:
1 -ser mas descriptivo que
evaluativo.
2-ponderar las consecuencias
inmediatas que se siguen de la actitud o conducta del interlocutor.
3-mostrar atención e interés por
lo que el otro dice o por lo que ha sucedido, continuando el dialogo siguiendo
la lógica del final del discurso.
4-precisar y determinar
situaciones, personas, rasgos, etc.,
5- valorar de forma ostensible
las necesidades, exigencias y circunstancias.
6-resaltar las circunstancias del
receptor y su voluntad de comunicarse.
7- dirigir el feed-back a
conductas y situaciones susceptibles de cambio, variación o de las que se
esperen resultados.
8-ser oportuno.
9-utilizar los medios y métodos
que han recibido aceptación positiva en otras situaciones.
10-verificar si ha sido bien
comprendido e interpretado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario